Normas

Las normas para conducir en la autopista son simples. Además de los aspectos relacionados con la ley, observará que en general, todas las reglas están relacionadas con la visibilidad (tanto para ver como para ser visto) y el control del vehículo (velocidades máximas y revisión mecánica de su vehículo).

Normas y precauciones generales para el manejo en la autopista

Todos los vehículos deben observar las siguientes prohibiciones:

Está prohibido transitar a velocidades reducidas que obstruyan, de alguna manera, el desenvolvimiento normal del tránsito. Los límites de velocidad no rigen para vehículos policiales, bomberos y ambulancias –públicas o privadas– que se encuentren desempeñando sus funciones. Los conductores de estos vehículos deben anunciar la maniobra con bocinas y balizas reglamentarias, para que puedan ser distinguidos por conductores y peatones.
Está prohibido detener el vehículo por propia voluntad en medio de la calzada. En caso de que, por razones de fuerza mayor, usted tenga que detenerse, deberá hacer lo necesario para colocar el vehículo junto a la acera o banquina de la vía publica y señalizar el hecho con las balizas como se detalla en los procedimientos de emergencias.
Está prohibido permanecer detenido en la autopista sin señalización. Cuando por un accidente, o por causas de fuerza mayor, un vehículo quedara inmovilizado en la vía publica y no pudiera ser movido inmediatamente, usted mismo –o algún representante de la autoridad– deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del tránsito, asegurando una buena iluminación del obstáculo con las luces propias del vehículo o con luces de emergencia. (nota: verificar esto de exigirle alguna acción a la gente, ¿seguro es así?)
Está prohibido exceder los límites de velocidad y todo tipo de anuncios que se encuentren en la autopista, en la vía pública y en la ruta.
Está prohibido estacionar en rotondas, distribuciones o separadores de tránsito, calzadas o banquinas y semiautopista.
Está prohibido competir con otros vehículos o animales. Sólo se permiten las competencias deportivas autorizadas legalmente.

Normas para manejo en condiciones especiales
El manejo en condiciones de poca iluminación o de lluvia

Siempre debe circular a una velocidad que le permita el completo dominio del vehículo, respetando las velocidades máximas y mínimas establecidas. Debe evaluar su propio estado en el momento de conducir, el estado del vehículo y de la carga que transporte; la visibilidad y las condiciones generales de la autopista en ese momento.
Si no puede controlar completamente el automóvil, debe abandonar la vía o detener su marcha, siempre al costado de la vía y nunca en el medio de la calzada.
Verifique antes de salir el buen funcionamiento del instrumental que permita mantener limpio el parabrisas, para asegurar una buena visibilidad.

El manejo durante la noche

Las reglas para de noche –o en circunstancias de iluminación deficiente– son las mismas que para el manejo diurno pero, además, es necesario llevar encendidas las luces exteriores del vehículo.
Para circular, debe usar la luz de alcance medio –luces bajas–. El uso eventual de la luz de largo alcance –luces altas– sólo está permitido en zonas donde no se encandile a otros conductores o en circunstancias en las que haya personas cruzando la vía (peatones, ciclistas y otros vehículos o animales).
No se permite el uso de otras luces que las indicadas en la reglamentación, ni de otros colores.

El manejo en condiciones de niebla

Las condiciones de manejo son las mismas que durante la noche, pero deben encenderse también las luces de niebla o las balizas, además de las luces de alcance medio –bajas– colocadas para poder visualizar mejor el camino a seguir.
Siempre debe respetar la señalización de los límites que se estén transitando, mantenerse en un mismo carril y, bajo ninguna circunstancia debe adelantarse a otro vehículo.
En caso de que el vehículo deba detenerse, intentará sacarlo del carril de circulación, colocarlo en la banquina con toda la iluminación posible (balizas) o remolcarlo hasta una zona mas segura.

Si durante su recorrido por nuestra autopista surgiera una emergencia o desperfecto mecánico, recurra a los postes de auxilio S.O.S. para solicitar ayuda.

Normas y legislación
general Manejo en condiciones
particulares

Velocidades máximas Velocidades mínimas
Los límites máximos de velocidad para autopistas (según el artículo 51 de la ley 24.449) son:

Para motocicletas y automóviles: 130 km/h
Para camionetas: 110 km/h
Para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 100 km/h
Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h
Para transporte de sustancias peligrosas: 80 km/h

El límite mínimo de desplazamiento en las autopistas (según el artículo 52 de la ley 24.449) se reglamenta como la mitad del máximo fijado para cada tipo de vehículo.
Los mínimos señalizados son los establecidos en los sectores del camino en los que así lo aconseje la seguridad y fluidez de la circulación. Este tipo de señalización se advierte, en nuestra autopista, en los sectores de rectas en los que la velocidad mínima de circulación es de 50 km/h